Situación: En Japón, el cultivo de azaleas como bonsái forma una disciplina aparte, teniendo una asociación de aficionados y profesionales propia. La azalea, al contrario de la mayoría de plantas trabajadas como bonsái, tiene más vigor en las ramas bajas que en el ápice, cosa que deberemos de tener en cuenta a la hora de efectuar las podas y pinzados.
Riego: De forma abundante en verano y moderada en invierno. Requiere un agua pura, con un pH ácido. No soporta la cal.
Curiosidades: Exterior todo el año.
Familia: Ericaceae
Abonado: De primavera a otoño con abono órgano-mineral YukiHiryo.
Trasplante: Cada 2 ó 3 años, después de la floración.
Sustrato: Sustrato especial para el bonsái, que satisface sus necesidades de agua y nutrientes, fomentando el desarrollo de raíces y vigor en general. También se pueden utilizar otros sustratos, como Kanuma
Poda: La poda se realiza después de la floración.
Pinzado: El pinzado, cuando el brote ha alargado de 6 a 8 hojas, cortar dejando dos hojas. Es conveniente aclarar las flores, para no debilitar la planta. Dejaremos las flores una semana, tras la cual las retiraremos. En el punto de inserción de las flores es donde aparecerán los brotes, generalmente en número de cinco. De estos brotes seleccionaremos los dos que estén mejor situados horizontalmente, eliminando el resto. Estos dos brotes los pinzaremos a dos hojas. También retiraremos las hojas viejas.
Alambrado: Primavera.