Acebuche o Olivo. Son árboles típicamente mediterráneos. Viven mejor en el exterior. Árbol de hoja perenne, de crecimiento lento pero constante. Apreciado por sus hojas pequeñas, muy acorde al tamaño del bonsái.
Situación: En zona de clima mediterráneo, en el exterior, a pleno sol todo el año. Fuera de su zona climática natural es conveniente protegerlo del frío extremo y sobre todo de las heladas (temperaturas bajo cero durante más de 24 h). A pesar de esto, durante el invierno precisa de un descenso acusado de temperaturas entre los 5 y 7 ºC.
Riego: El olivo tiene un consumo de agua mínimo.
Curiosidades: Considerado tradicionalmente el símbolo de la paz, el olivo también era el emblema de la victoria y de la castidad. En la antigua Roma era la insignia de los guerreros victoriosos y el premio de los vencedores en los Juegos Olímpicos.
Observaciones: La forma y las medidas de los prebonsáis son aproximadas. El color y la forma de la maceta pueden variar respecto al de la foto. Recuerda que un prebonsái es un ser vivo, por eso las imágenes que aparecen son representativas, no contractuales.
Familia: Oleaceae
Etimología: Del latín “Oleum”, aceite.
Abonado: De primavera a otoño con abono órgano-mineral YukiHiryo
Trasplante: Hay que tener en cuenta que el olivo es un árbol que crece muy lentamente; así, su masa radicular se desarrolla también poco a poco. Si el abonado y el sustrato son los adecuados, el árbol no necesitará ser trasplantado hasta pasados unos 3 o hasta 5 años.
Sustrato: Sustrato especial para el bonsái, que satisface sus necesidades de agua y nutrientes, fomentando el desarrollo de raíces y vigor en general. También se pueden utilizar otros sustratos, como una mezcla de 60% Kiryuzuna + 40% Akadama, que promueve el crecimiento, aunque requerirá de riegos más frecuentes.
Poda: En el mes de marzo.
Pinzado: De abril a octubre,cuando el brote tiene de 7 a 8 pares de hojas, pinzar a 2 ó 3 pares de hojas.
Alambrado: Puede realizarse durante todo el año