OLMO
Família Ulmaceae
Origen: China, Japón
Características: Árbol de hoja semicaduca. Muy apreciado por el pequeño tamaño de sus hojas, y su corteza que se descama.
Situación: En zonas de clima mediterráneo, situar al exterior, a pleno sol todo el año. En zonas más frías puede perder la hoja durante el invierno, convirtiéndose en un árbol de hoja caduca, brotando de nuevo en primavera.
Riego: De forma abundante en verano y moderada en primavera. Trasplante Cada 2 años, al inicio de la brotación primaveral.
SUSTRATO: 100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica.
PODA: La poda, se puede realizar al inicio de primavera.
PINZADO: El pinzado, durante toda la época de crecimiento, cortando a dos hojas cuando el tallo ha desarrollado de 6 a 8 hojas.
Alambrado: Primavera-verano.
Curiosidades: La madera del olmo es muy reacia al secado. Es muy resistente cuando está permanentemente sumergida, por lo que se emplea para la fabricación de barcos, puentes, pilotes, diques, entablados a la intemperie y carpintería en general. Por eso pensó Colbert, el genial estadista francés de Luis XIV, en plantar olmos en todas las carreteras de Francia, para así estar preparado en todo momento para construir una flota naval (desgraciadamente siguen existiendo las guerras y hoy en día los barcos no precisan de madera para su construcción). Hoy en día la población de olmos ha sido diezmada por la grafiosis (enfermedad holandesa del olmo). Afortunadamente la especie que nos ocupa, “U. parvifolia”, es resistente a esta enfermedad.
Abonado: De primavera a otoño.